martes, 18 de noviembre de 2003
AMIGOS
Es importante no olvidar nunca el chaleco antibalas cuando uno va a salir del caparazón al mundo exterior. No existe un lugar en el que uno se pueda considerar totalmente a salvo, ni tampoco una persona a la que ofrecer nuestra espalda alegremente sin temor. Nos hemos armado de amigos para salir adelante, con la exígua esperanza de no quedarnos solos en el momento de más insufrible dolor. Es muy triste, sí, pero inevitable. No obstante no tomes medidas al respecto abandonando todas tus compañías y amistades para siempre. Solamente no bases toda tu fuerza y ganas de vivir en lo que los demás puedan ofrecerte. En muchas ocasiones verás que la realidad enseña que un amigo es, principalmente, un artilugio con el que tienes que aprender a perdonar si quieres conservarlo. Si de verdad deseas tener una buena relación con los que quieres, ámalos de manera que no puedan hacerte daño.
martes, 11 de noviembre de 2003
DOMINIO ABSOLUTO
¿Quien es el dueño de algo? ¿Puede alguien jactarse de ser el propietario o total dictador de alguna cosa en concreto? Ni siquiera nuestra propia vida está nuestras manos. Nadie tiene realmente el poder mínimo necesario para decir tan siquiera que puede presumir de que domina los movimientos de su perro, las averías de su coche o La trayectoria de su balón. Tenemos la engañosa costumbre de afirmar que algo nos pertenece cuando en realidad solamente tenemos un pequeño derecho sobre ello. Un derecho a dictar ordenes a nuestro antojo no nos garantiza un completo poder y dominio, solamente nos asegura que podremos sentirnos más importantes, más determinantes en un futuro y en unas experanzas ajenas. Pero el universo ha dotado a cada concepto residente en él de la capacidad de rebelarse. Esa libertad que todos poseemos, también resulta en nuestra contra en cada artilugio cotidiano, en cada circunstancia virtualmente inocua que enfrentamos diariamente.
lunes, 10 de noviembre de 2003
UNA IDENTIDAD
Es una actividad muy común entre nuestros semejantes el hecho de hacer cualquier cosa posible con el fin de atesorar un lugar más destacado entre los que nos rodean. Lo que sea, con las consecuencias que esto conlleve, no importa nada. A lo largo de la vida te vas a encontrar con gente que ha antepuesto su popularidad a la dignidad de la verdad, han tratado de ser importantes basando su éxito en las mentiras que han ido vertiendo entre sus más íntimos, falsedades derramadas sin ningún tipo de pudor ni vergüenza. Cuando pienso en ellos, no puedo evitar que acuda a mi mente la duda del verdadero valor que esa fama pueda aportar. ¿De verdad merece la pena estar orgulloso de algo que en realidad no posees? ¿Dónde reside el honor de la cultura del disfraz? Vivir escondido tras una máscara es el precio, ¿El premio? lo siento, no tengo muy claro todavía cual es.
jueves, 6 de noviembre de 2003
SECRETOS
Si estás a punto de estallar porque dentro de ti mismo hay un millón de sentimientos a expresar probablemente tendrás consciencia de qué quiero contarte ahora. A nadie le resulta sencillo desnudarse en público, ni siquiera ante la persona que más confianza pueda inspirarnos. Todos tenemos una parte cien por cien secreta, reservada únicamente a nosotros mismos. Esa misma parte es la que en nuestro interior más nos requema y con más ansia deseamos desvelar a los que queremos. Tal vez con el paso de los años alguno de esos secretos se vaya diluyendo en lo cotidiano perdiendo importancia desgastados por el día a día. Pero seguirá quedando una mínima sección resguardada, intocable, destinada al obstracismo en nuestro lado obscuro. Son los detalles que más ansían salir a pasear al aire fresco, son los que nunca verán la luz. Contar las cosas a nadie nos puede llegar a ahorrar algún mal episodio, pero sus cualidades terapeúticas son obviamente exiguas.
miércoles, 5 de noviembre de 2003
SIN CONTRATOS
Cuando uno desea estar rodeado de amigos ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Quizás es suficiente con estar junto a esa persona cuando llegan sus malos días de manera que pueda percibir que es importante verle sonreír, que no nos es indiferente saber que las cosas no estan saliendo como desearía. En "el mundo de los amigos", sin embargo, hay que tener en cuenta que no debe uno nunca olvidarse de que las reglas no son para todos iguales. No tiene la suficiente relevancia lo que hayas podido perder por amor o por cariño si es que prefieres llamarlo así. De esta manera te recuerdo lo vital que es demostrar que tu amistad existe, que no desperdicies ni una sola oportunidad de demostrar que estás dispuesto a ir a dónde sea si es necesario, pero aun así, nunca olvides que tu querido amigo o amiga no ha firmado ningún contrato que le obligue a quererte tanto como tú le quieres a él.
martes, 4 de noviembre de 2003
RODEADO DE MUERTOS
Estar vivo no se trata de respirar y levantarse cada día. Estar vivo es que los de alrededor tuyo te consideren necesario, que alguien piense en como podrias influenciar en sus circunstancias. La mayoría de las personas que cruzo diariamente no estan vivas para mí, no tienen designado un espacio concreto en mi vida, sin embargo viven, de eso no cabe ninguna discusión. También quedan por ahí algunos que ya se marcharon pero que siguen con parcelas de mi corazón y mi mente asignadas a ellos y a su huella, crónicamente me temo. Mientras que alquien pueda estar en la arena, es interesante que trate de participar activamente en aquello en lo que cree, con aquellos a los que ama, a favor de lo que piensa que de verdad merece la pena. Eso es lo que te demostrará que estás vivo cuando lo necesites, y tal vez lo que demostrará a otros que sigues vivo aunque ya no estés aquí.
AL LÍMITE
No sé en qué consiste el juego, pero una cosa tengo muy clara: Si tengo que jugar lo haré al límite. Todos los que terminan lesionándose son vícitmas de haber jugado demasiado en serio. Pero no puedo ni imaginarme la cara de aquellos que, tras haber jugado sin querer correr demasiado, llegaron a casa con la idea fija en la cabeza de que podrían haber evitado la derrota si tan siquiera se hubieran esforzado un poco más allá. Tampoco creo que, si por algún motivo, el azar me premia sin haber ofrecido todo, me pudiera sentir orgulloso o digno de lo logrado. De seguro que me vería a mí mismo como la persona más miserable y ruín del mundo. Me corroe la rabia cuando creo que no se me ha hecho justicia y se me niega lo que por derecho debía tener. Sin embargo, mirar atrás en unos años y ver a un oportunista acomodado...
Prefiero perder mi vida luchando por mi causa, que salir corriendo para ver como se hunde el barco.
Prefiero perder mi vida luchando por mi causa, que salir corriendo para ver como se hunde el barco.
lunes, 3 de noviembre de 2003
El presente ...
El presente es tan volátil...
El pasado es eterno, incluso tras la muerte permanece inmutable.
Mide milimétricamente tus decisiones,
Porque tu presente actual en breve se convertirá en tu imperturbable pasado.
El pasado es eterno, incluso tras la muerte permanece inmutable.
Mide milimétricamente tus decisiones,
Porque tu presente actual en breve se convertirá en tu imperturbable pasado.
ADICTIVA
Levantarnos cada mañana es producto de una adicción. Nadie quiere nunca aceptarlo como una realidad absoluta, sin embargo no resulta como una afirmación demasiado cruel. La mayoría de los integrantes de la nómina de personas en el universo, no han venido obligados, ni se quedaron vícitmas de algún chantaje. Uno comienza a vivir un día, seguramente sin demasiado afán, pero poco a poco, se va asentando y cerrando inconscientemente el camino de retorno. Entre quejas y malas caras va haciendo tiempo y embarrandose en la vida, en realidad no está demasiado incómodo. Todos somos capaces de verle a nuestra situación algún pro, algún sueño, tal vez remotamente, viable. Cuando todo va mal y es imposible hacerse hueco en este universo tal vez la curiosidad puede ser un acicate a la subsistencia. "Todo va mal, pero ....¿Qué pasará mañana? ¿Sobrevendrá el milagro?" Una persona puede tomarle cariño a la más inhóspita circunstancia si esto le permite abazarse a la vida, una vida mediocre, pero sensible a una intervención divina. Es adictiva, peligrosamente adictiva, beneficiosamente adictiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)