martes, 29 de mayo de 2007
TIEMPO MUERTO
Es increíble cómo han ido cambiando las condiciones de vida generales para la personas. Obviamente no para todos, pero las capacidades que pueda tener alguien en el mundo a día de hoy hasta hace poco no era ni siquiera posible soñarlas. Aunque parezca un poco exagerado decirlo, casi hemos derribado las dimensiones espaciales. No del todo, porque, seamos realistas, hay un límite que me extrañaría que pudiera rebasarse. Pero poco a poco las distancias son abolidas con más facilidad y en progresión exponencial pierden relevancia. Ya no es tan importante qué alto, qué ancho y qué profundo; las ciencias han inventado complicados recursos que hacen que todo sea más posible, a veces hasta fácil. Todo el pánico que antes el espacio nos producía ahora no lo procesamos, no tiene lugar. Lo único que todavía nos merece un poco de respeto como magnitud científica es el tiempo. Seguimos siendo esclavos del tiempo, que continúa riéndose de nosotros a su antojo. De alguna manera es bueno que sea así, tengo miedo de que un día tengamos la posibilidad de manejar el tiempo; seríamos peligrosos. Nuestras limitaciones son constantemente nuestro mejor salvavidas, y que los segundos afilados no tengan un muro que los pare hasta hoy, es con toda seguridad la explicación más fiable de que esa cosa llamada "muerte" nos haga muchas veces pararnos a pensar las cosas que hacemos.
jueves, 24 de mayo de 2007
A = C ? (Solución)
... Sea como fuere, aún no he alcanzado un punto de paranoia tan espantoso como para llegar a negar aspectos que, al parecer, resultan tan evidentes. Y aunque, insistiendo en mi discurso, si la humanidad a día de hoy no puede presumir de haber coronado la cima de ni una sola de las ciencias en las que se ha involucrado, debo admitir que la matématica es la que me parece más fiable de todas. Obviamente si A = B ; y B = C ; lo único que puede hacer que no se cumpla A = C es que cualquiera de las anteriores afirmaciones no sea verídica. Si el círculo de fórmulas no se completa se debe al mayor mal de la ciencia hasta la actualidad: La falta de información o de observación. Una gota de agua es comparada con otra de similar aspecto y volumen en apariencia, por lo que son contadas como equivalentes. Después la segunda gota es comparada con una tercera, que al ser analizada junto a la primera ya muestra detalles que las diferencian: Nos habíamos equivocado. Ninguna de ellas era exactamente como la otra. Alguna parte que no apreciábamos las diferenciaba; primero una de otra y luego más aún de la siguiente. El número de agentes y circunstancias que pueden influenciar en un resultado es incalculable por ahora para nosotros. El diseño del universo en equilibrio constante hace que sea así. Todos con posibilidad de afectar en multitud de sucesos a la vez que sujetos a ser afectados por cualquier detalle de los que nos rodean.
martes, 22 de mayo de 2007
A = B; B = C
La historia de la humanidad está plagada de actuaciones aparentemente inexplicables e impensables para cualquier persona diferente del protagonista. A veces esos "locos" de comportamiento impredecible gracias a su especial personalidad eran favorecidos por la fortuna. El factor sorpresa se convirtió en un gran aliado y le puso un paso por delante del resto de sus contemporáneos. Pero no siempre sucedió así, y no son pocos los que más que disfrutar de su peculiaridad tuvieron que cargar con ella. Lo curioso en todo caso es que con éxito o sin él, suelen ser admirados. A veces no es del todo primordial la credibilidad del contenido de su mensaje. Lo que realmente parece tener valor es su novedoso punto de vista sin importar demasiado que este resulte cómico y ridículo si es que nadie con anterioridad se atrevió a hacer afirmaciones similares en esa línea. Compartimos vivencias en un escenario tan complicado que puede aceptar incontables interpretaciones distintas de incontables fenómenos distintos. Mucho más si nos damos cuenta de que las "verdades absolutas" escasean. Siempre se supone que "A" siendo igual a "B"; y "B" igual a "C", hace que "A" y "C" sean completamente idénticas. Hemos inventado la lógica con la que todo debería tener ya explicación, pero todavía no es así al cien por cien; siguen quedando muchas ecuaciones en las que "A" y "C" no son iguales. Asumimos la lógica pero algo dentro de nosotros aún desconfía de ella, tal vez por eso los "locos" son proclamados héroes oficiosos. Para no aceptar que sabemos el desenlace natural de muchos procesos cuyo final ya conocemos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)