sábado, 4 de junio de 2005

DERECHO AL VERDADERO SUFRIMIENTO

Estamos un poco a la merced del resto de la humanidad, incluso a cualquier aparentemente inocente o mínima decisión de alguien del que no hayamos oído jamás en el otro extremo del mundo y del tiempo. Las acciones y las historias de las personas que formamos el universo están entrelazadas haciendo unas de contrapeso justo y medido para que otras puedan desarrollarse. Creo que algunos lo conocen como efecto mariposa. La tremenda pérdida que algunos puedan estar sufriendo se convierte al mirar la historia desde otra perspectiva en una majestuosa maravilla que soluciona a algún desconocido su malestar. Es lo grandioso del diseño de nuestro mundo, que, a modo de retorcida lotería, aunque a veces resulte complicado, en cada ocasión existe un afortunado. No todo son penas, como hemos llegado a pensar, sólo se trata de intentar estar en la cancha el tiempo suficiente en el que la casualidad nos sonría. Es producto de fe y ganas el encajar cuando todo va mal que lo mismo que te está haciendo llorar consiste en la esperanza casi inalcanzable que ha aterrizado sobre un casi insalvable desesperado. Me llama la atención cómo Ismael Serrano siempre lamenta los aviones bombardeando Madrid que cambiaron España, pero no son pocos los que celebran aún hoy que destruyeran sin piedad. ¿Quién llevará la razón? La razón es una palabra inventada para discutir. ¿Quién puede tener derecho a quejarse o alegrarse? Que todas las personas puedan disfrutar al menos una vez del dolor y del placer para que puedan juzgar justamente mirando no sólo su privada posición sino analizando también todas las que alcance.

7 comentarios:

Kenny dijo...

Cuidado, cuidado, creo que todavía (espero) hay algunos principios básicos y universales que podemos utilizar para esto de "la razón", aunque pocos, alguno creo que sigue existiendo.

iArAs dijo...

en realidad para los postmodernistas no, "la razón" no es tal porque produce una sociedad injusta y desigual.

Grom dijo...

Bueno, me parece jsuto para kien se sienta involucrado con los postmodernistas :-P

Anónimo dijo...

"la razón", como periódico, deja mucho que desear en cuanto a objetividad,... pero bien cierto es que aún quedan algunos principios tan básicos y fundamentales como el respetar al otro y tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

miriam dijo...

hay algun periodico que sea objetivo?? quizás la vanguardia, el resto no sé. Yo suelo leer El Pais

Anónimo dijo...

..dudo que haya algun periódico objetivo (ni la vanguardia), pero la razón es de los más lejanos a la objetividad porque el cinismo suele ser algo bastante subjetivo.

Kenny dijo...

Pregunta tonta: ¿Qué leches tiene que ver un periódico con el texto de Paco?
Un comentario: Zander, "respetar al otro y tratar a los demás como nos gustaría ser tratados" me parece más bien una ley, lo que preocupa es que los llamados "posmodernistas" (no sé si despectivamente) utilicen eso pero sin saber qué principio está detrás, eso producirá en la próxima generación, inevitablemente, el cuestionamiento de aún esas leyes morales porque no hay nada detrás que lo fortalezca, lo que se podría llamar "la pérdida de la balanza"