jueves, 12 de octubre de 2006
AMICA VERITAS (Finalización)
Hoy en día hay muy pocas afirmaciones que se puedan catalogar como irrefutables; por eso resulta en demasía tan difícil evadir los miedos, en especial a la hora de afrontar temas tan desconocidos como la llegada de la muerte por citar el ejemplo más contundente. Cada foco de información relacionado con esta temática particular es atacado con fiereza de manera razonable por alguna pequeña duda humana. El cristianismo, el islam, el hunduísmo, el ateísmo y todas las ramificaciones de cada una de ellas, ninguna funciona sin una pizca de buena fe, aceptando ciegamente parte de sus fundamentos. El no tener la calidad de absoluta no le resta la identidad de "verdad". Incluso buceando en la historia antigua y analizando a los antiguos sabios que andaron obsesionados en la búsqueda de la verdad, en la que invertieron todos sus días (Aristóteles, Sócrates, Platón, ...), dejan muchas puertas abiertas para ser heridos contra sus afirmaciones. No se conoce a nadie todavía que haya logrado llegar a esa meta, hacer invulnerables sus ideas. Pero, de todas maneras, estoy seguro de que reside un pedacito, por muy diminuto que sea, de la "gran verdad completa" por separado en las diferentes creencias. La verdad y la religión en ocasiones se citan a escondidas para besarse.
martes, 10 de octubre de 2006
AMICA VERITAS (Continuación)
Probablemente un método fiable y coherente de intentar conocer la verdad en la manera más aproximada y total que sea posible es comenzar por observar aquellas cosas tan evidentes que no tienen necesidad de comprobación alguna; esas cosas que merecen el título de verdades absolutas, fundamentales. Son las que hacen referencia a cosas, sucesos o datos que se pueden aceptar sin la más mínima dósis de fe y que no admiten ningún tipo de duda. Basándonos en esas "verdades absolutas" podremos comenzar nuestra tentativa consistente en construir una teoría propia, individual, acerca de "la verdad completa" (Digo "teoría" para evitar hundirme en la presuntuosidad de creerme capaz de descifrarla). Deberíamos usar siempre las citadas "verdades absolutas" como pilares fundamentales de la verdad completa, lo triste es que éstas no son fáciles de encontrar. Es algo así como completar un Sudoku: Un dato indudable proporcionará otro dato de gran fiabilidad, y poco a poco, por el efecto dominó, misterios irán cayendo y el puzzle se verá completado. Mejor diríamos nuestra parte del puzzle, para no olvidar que sus dimensiones están tan fuera de nuestras posibilidades, incluso de nuestra imaginación, como las mismisimas dimensiones del universo.
miércoles, 4 de octubre de 2006
AMICA VERITAS (Gestación)
Somos conocedores, al menos parciales, de un cosmos repleto de datos cualitativos y cuantitativos; continente de un univero material, uno inmaterial y quién sabe cuantos más que ni siquiera podamos imaginar. Pues bien, reuniéndolo debidamente, ya que todo ello termina entrelazándose y encaja, seríamos testigos de, lo que yo mismo denomino, la verdad completa. Es la verdad que recoge todas las verdades que flotan entre nosotros, la verdad que da explicación a cuanto puedas encontrar. Partiendo desde la base de que debemos ser conscientes de nuestras limitaciones físicas que convierten en del todo utópico alcanzar la "verdad completa" entera. No obstante, quizás sí sus pilares fundamentales. Aquellos que para cada uno de nosotros se hayan ido ganando atención o preocupación, sin duda completamente distintos en cada individuo. La verdad completa es demasiado amplia, además, según van aconteciendo sucesos ( o sea, constantemente) va creciendo, casi de manera exponencial. Algo que ocurre hoy da lugar a otro montón de incidencias al instante, cada una de las cuales también desarrolla nuevos casos... Pero si tal vez fuéramos capaces de prestar más atención al contenido o funcionamiento de aquel "universo inmaterial", algo de gran importancia hayamos adquirido. Así pues, la "verdad completa" está formada por componentes de igual veracidad y variada trascendencia. Por lo que podemos aparcar un poco nuestra investigación por lo cuantitivo, millones de datos numéricos que construyen este "universo material", o mejor reducirla a lo estrictamente necesario; Redde Caesari... Porque hay una verdad en referencia a cada detalle del cosmos: Una en relación a las características físicas del cangrejo de río, y otra en referencia a todo lo relacionado con el alma; pero, para mí personalmente, carecen de la misma importancia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)